martes, 27 de septiembre de 2011

1.3 EL ESTUDIO DE LAS VARIABLES ORGANIZACIONALES

En la administración de los tiempos de hoy es muy importante contar con herramientas que permitan auditar los procesos de cambio a que permanentemente se ven sometidas las organizaciones por la globalización de los mercados, el empleo de alta tecnología, las fusiones, las alianzas, el redimensionamiento y aplanamiento de la estructura, el rediseño de procesos y la orientación hacía la satisfacción de las necesidades cambiantes del cliente. Estos cambios rompen con el status quo y modifican el clima laboral, las expectativas, comportamientos y valores del personal.

Por ello es importante hacer mediciones periódicas del clima y la cultura organizacional con el fin de realizar los ajustes necesarios para fortalecer sus debilidades y redireccionar el espíritu del personal hacia la nueva visión del negocio.
Las mediciones de Clima Organizacional son también necesarias para cumplir con Normas de Calidad, ya que son consideradas pieza fundamental para cualquier proceso de mejoramiento continuo.

En qué consiste un estudio de Clima Organizacional?
Es un diagnóstico organizacional que identifica los aspectos o variables organizacionales que afectan el ambiente laboral y la motivación del personal incidiendo en sus valores, sentimientos, percepciones y comportamientos.
Nuestra metodología empieza a movilizar la cultura organizacional hacia ambientes más positivos estimulando el interés de las personas en el cambio.
Por qué es importante conocer el Clima Organizacional?
Indica la posibilidad que tiene el personal de desarrollar todo su potencial y alcanzar buenos índices de productividad y satisfacción personal, aspectos que inciden decididamente en el logro y la calidad de los resultados de la empresa.
Permite planificar la gestión humana y desarrollar estrategias de cambio que aseguren el logro de los objetivos corporativos.

COMENTARIO:

Qué aspectos contempla un estudio de Clima Organizacional?
Cada organización tiene su propia cultura y por lo tanto es afectada por variables organizacionales diferentes y muy propias a su condición. No obstante, casi siempre el clima organizacional se ve afectado por:
Estilo de dirección
Estructura organizacional
Proceso de toma de decisiones y solución de problemas
Fuerzas motivadoras
Relaciones interpersonales
Manejo del conflicto
Sentimientos, valores y normas de comportamiento
Comunicación
Reconocimiento
Retribución económica
Calidad en el servicio
COMENTARIO: Hoy en dia es de suma importancia contar con las herramientas necesarias para porder auditar los procesos organizacional ya que la tecnologia como la globalizacion nos estan empujando a continuar con la suma importancia de orientar y estar sumamente actualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario