jueves, 17 de noviembre de 2011

PLANEACION Y DISENO DE UN SISTEMA

PLANEACION Y DISENO DE UN SISTEMA:
La planeación no es una disciplina científica, no cuenta hasta el momento con un cuerpo teórico especial, ni siquiera con técnicas exclusivamente suyas. En un sentido lato, planeación es previsión (característica peculiar del homo sapiens y de otros animales), y trivialmente, es adivinanza. No obstante, todos percibimos la necesidad imperiosa de la planeación (en nuestras vidas, en nuestras sociedades). Sentimos que de no hacer algo para controlar el futuro, éste nos tomará desprevenidos.
Atribuimos muchos de los males que padecemos a una falta de planeación adecuada (de nuestros recursos, de nuestros medios). Incluso pretendemos aplicarla retrospectivamente, para demostrar que de haber hecho esto o lo otro, estaríamos ahora mejor. ¿Qué cosa es, entonces, la planeación?
Según Ackoff :(1)
"Planeación es el diseño de un futuro deseado y de los medios efectivos de realizarlo. Es un instrumento que usan los sagaces, pero no sólo los sagaces; cuando lo aplican hombres menores y superficiales, se convierte en un ritual irrelevante que produce tranquilidad a corto plazo, más no el futuro ambicionado.".
La planeación :
a) Es un proceso; no se puede aplicar a una silla, pero sí a la manera de fabricar una o varias sillas. Sucede en el tiempo, ya que con ella se trata de controlar el futuro, y por lo tanto, el objeto (eventos, sistemas) al que se aplique debe también suceder en el tiempo, ser a su vez un proceso.
b) Debe aplicarse a un objeto; no puede existir en el vacío; ese objeto pueden ser nuestras vidas, la producción de una industria o de una nación.
c) Debe tener un propósito específico, de control de rumbo, ya sea para mantener el objeto como está o para cambiarlo.
d) Obliga a la formulación de un claro concepto del objeto al que se va a aplicar la planeación, a la obtención de información relativa a ese objeto, a sus características, y de los rumbos que queremos que siga en el tiempo.
e) Implica una sucesión de decisiones con respecto al objeto al que se aplica. Las decisiones deben ser aceptadas, ejecutadas y evaluadas. La ejecución de las decisiones trae consigo una serie de acciones que, de no suceder o si son repudiadas, convierten a la planeación en un buen deseo. Este aspecto es crítico. Un sistema, algo que se quiera planear, tiene en general su propia dinámica, su propia inercia. Los cambios que se induzcan, producto de las acciones de la planeación, deben ser aceptados por el sistema, no repudiados o ignorados. Grandes planes se han convertido en letra muerta por esta razón.
COMENTARIO:
Es de suma importancia el llevar a cabo  lo que el diseño de planes de contingencia, sistemas de monitoreo y asi como de la estructura . Siendo así, el proceso de planeación estratégica es continuo, la
planeación nos es muy util para "Planificar anticipar el curso de una acción que ha de tomar.


PLANEACION Y DISENO DE UN SISTEMA:

Es el Proceso de gestión para la creación de un Sistema o software, la cual encierra un conjunto de actividades, una de las cuales es la estimación, estimar es echar un vistazo al futuro y aceptamos resignados cierto grado de incertidumbre. Aunque la estimación, es mas un arte que una Ciencia, es una actividad importante que no debe llevarse a cabo de forma descuidada. Existen técnicas útiles para la estimación de costes de tiempo. Y dado que la estimación es la base de todas las demás actividades de planificación del proyecto y sirve como guía para una buena Ingeniería Sistemas y Software.
Al estimar tomamos en cuenta no solo del procedimiento técnico a utilizar en el proyecto, sino que se toma en cuenta los recursos, costos y planificación. El Tamaño del proyecto es otro factor importante que puede afectar la precisión de las estimaciones. A medida que el tamaño aumenta, crece rápidamente la interdependencia entre varios elementos del Software.
La disponibilidad de información Histórica es otro elemento que determina el riesgo de la estimación.
1.2. Objetivos de la Planificación del Proyecto.
El objetivo de la Planificación del proyecto de Software es proporcionar un marco de trabajo que permita al gestor hacer estimaciones razonables de recursos costos y planificación temporal. Estas estimaciones se hacen dentro de un marco de tiempo limitado al comienzo de un proyecto de software, y deberían actualizarse regularmente medida que progresa el proyecto. Además las estimaciones deberían definir los escenarios del mejor caso, y peor caso, de modo que los resultados del proyecto pueden limitarse.
El Objetivo de la planificación se logra mediante un proceso de descubrimiento de la información que lleve a estimaciones razonables.
1.3 Actividades asociadas al proyecto de software.
1.3.1 Ambito del Software.
Es la primera actividad de llevada a cabo durante la planificación del proyecto de Software.
En esta etapa se deben evaluar la función y el rendimiento que se asignaron al Software durante la Ingeniería del Sistema de Computadora para establecer un ámbito de proyecto que no sea ambiguo, e incomprensible para directivos y técnicos
Describe la función, el rendimiento, las restricciones, las interfaces y la fiabilidad, se evalúan las funciones del ámbito y en algunos casos se refinan para dar mas detalles antes del comienzo de la estimación. Las restricciones de rendimiento abarcan los requisitos de tiempo de respuesta y procesamiento, identifican los limites del software originados por el hardware externo, por la memoria disponible y por otros sistemas existentes.
El Ambito se define como un pre-requisito para la estimación y existen algunos elementos que se debe tomar en cuenta como es:
  • La Obtención de la Información necesaria para el software. Para esto el analista y el cliente se reúnen sobre las expectativas del proyecto y se ponen de acuerdo en los puntos de interés para su desarrollo.
1.4 RECURSOS:
La Segunda tarea de la planificación del desarrollo de Software es la estimación de los recursos requeridos para acometer el esfuerzo de desarrollo de Software, esto simula a una pirámide donde las Herramientas (hardware y Software), son la base proporciona la infraestructura de soporte al esfuerzo de desarrollo, en segundo nivel de la pirámide se encuentran los Componentes reutilizables.
Y en la parte mas alta de la pirámide se encuentra el recurso primario, las personas (el recurso humano).
Cada recurso queda especificado mediante cuatro características:
  • Descripción del Recurso.
  • Informes de disponibilidad.
  • Fecha cronológica en la que se requiere el recurso.
  • Tiempo durante el que será aplicado el recurso
1.4.1 Recursos Humanos.
La Cantidad de personas requeridas para el desarrollo de un proyecto de software solo puede ser determinado después de hacer una estimación del esfuerzo de desarrollo (por ejemplo personas mes o personas años), y seleccionar la posición dentro de la organización y la especialidad que desempeñara cada profesional.
1.4.2 Recursos o componentes de software reutilizables.
Cualquier estudio sobre recursos de software estaría incompleto sin estudiar la reutilizacion, esto es la creación y la reutilizacion de bloques de construcción de Software.
Tales bloques se deben establecer en catálogos para una consulta más fácil, estandarizarse para una fácil aplicación y validarse para la también fácil integración.
El Autor Bennatan sugiere cuatro categorías de recursos de software que se deberían tener en cuenta a medida que se avanza con la planificación:
  • Componentes ya desarrollados.
  • Componentes ya experimentados.
  • Componentes con experiencia Parcial.
  • Componentes nuevos.
1.4.3 Recursos de entorno.
El entorno es donde se apoya el proyecto de Software, llamado a menudo entorno de Ingeniería de Software, incorpora Hardware y Software.
El Hardware proporciona una plataforma con las herramientas (Software) requeridas para producir los productos que son el resultado de la buena practica de la Ingeniería del Software, un planificador de proyectos debe determinar la ventana temporal requerida para el Hardware y el Software, y verificar que estos recursos estén disponibles. Muchas veces el desarrollo de las pruebas de validación de un proyecto de software para la composición automatizada puede necesitar un compositor de fotografías en algún punto durante el desarrollo. Cada elemento de hardware debe ser especificado por el planificador del Proyecto de Software.

COMENTARIO:
Este tipo de planeacion nos es muy util ya que es el Proceso de gestión el cual nos ayuda para la creación de un Sistema o software y nos sirve como guia para una buena Ingenieria en lo que son la planeacion y el
diseno de un sistema ya que para ello incluye el concebir y planer .

DETERMINACION DE NECESIDADES DE INFORMACION ADMINISTRATIVA

La investigación de mercado es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. Para nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición. Estos son: (1) sistemático; (2) objetivo; (3) información y (4) toma de decisiones. Por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.
Lo de sistemático se refiere a la necesidad de que el proyecto d investigación esté bien organizado y planeado. La objetividad implica que la investigación de mercados se esfuerza por ser imparcial e insensible en la realización de sus responsabilidades.
El objetivo primordial de la investigación d mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.
Los estudios relacionados con la investigación de mercados pueden clasificarse como básicos o aplicados n naturaleza. La investigación básica busca extender los límites del conocimiento, en relación con algún aspecto del sistema de mercadeo. Los estudios o investigaciones de la investigación aplicada están interesados en facilitarles ayuda a los para que tomen mejores decisiones. Estos estudios están dirigidos hacia situaciones específicas de la organización y determinarlos por los requisitos del proceso de toma de decisiones.
Una característica deseable para la investigación básica, es que se realizada en una forma detenida y completa. En el caso de la investigación aplicada, la minuciosidad de la investigación está de acuerdo con las necesidades de información que tenga la persona que toma la decisión.
Tipos de Investigación.
Investigación exploratoria. Es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación, con un gasto mínimo en dinero y tiempo. Está caracterizado por su flexibilidad para que sea sensible a lo inesperado y para descubrir ideas que no se habían reconocido previamente. Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problemas u oportunidades potenciales de enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación; o desea, una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión. El objetivo es ampliar el campo de las alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la alternativa "mejor".
Investigación concluyente. Suministra información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar la línea de acción. El diseño de la investigación se caracteriza por procedimientos formales. Esto comprende necesidades definidas de objetivos e información relacionados con la investigación. Algunos de los posibles enfoques de investigación incluyen encuesta, experimentos, observaciones y simulación.
Investigación de desempeño y mi notoria. Es el elemento esencial para controlar los programas de mercadeo, en concordancia con los . Una desviación del plan puede producir una mala ejecución del programa de mercadeo y/o no anticipados en los factores de situación.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOTECNIA
Para poder realizar efectivamente un proceso de investigación, es esencial anticipar los nueves pasos del proceso.
Etapas del Proceso deInvestigación.
  1. Establecer la necesidad de información
  2. Especificar los objetivos de investigación y las necesidades de información
  3. Determinar las fuentes de datos
  4. Desarrollar las formas para recopilar los datos
  5. Diseñar la muestra
  6. Recopilar los datos
  7. Procesar los datos
  8. Analizar los datos
  9. Presentar los de la investigación
COMENTARIO:
Es de gran importancia ya que parte de un subsistema de información   que
sirve a una o mas unidades funcionales como la informacion la cual satisface
las necesidades de informacion a corto y largo plazo administrativa, cubriendo
especificamente la  parte de analisis  de aplicados en la determinacion  de los
requerimientos de informacion.

DETERMINACION DE NECESIDADES DE INFORMACION ADMINISTRATIVA
.- Estructura Organizacional y Control Administrativo.


Ciclo de control :
  • Planear las actividades a realizar.
  • Realizar las actividades planeadas y monitorearlas.
  • Evaluar el procedimiento en base al monitoreo.
Planear las actividades a realizar : Debemos tomar en cuenta la estructura organizacional, el personal y el sitio donde va a estar el centro de cómputo.
Realizar las actividades planeadas : Debemos definir estándares y procedimientos para completar las tareas con rapidez y eficiencia. Siguiendo políticas.
Evaluar el procedimiento en base al monitoreo : De acuerdo a los resultados obtenidos, se tendrán que replantear las actividades planeadas. Además debemos establecer controles para evitar lo menos posible errores. Debemos tener cuidado de examinar los recursos con que se cuenta, como afectan las actividades al costo y el servicio que se presta a los usuarios.
 
El ciclo de control puede representarse de la siguiente forma :
 
Ciclo de Vida clásico ( de un sistema ).
  • Investigación preliminar:
       
    • Aclaración.
    • Estudio ( Factibilidad técnica, económica, operacional ).
    • Aprobación.
  • Determinación de requerimientos. ( ¿Porqué?, ¿cómo?, ¿conqué?)
  • Diseño del sistema.
  • Desarrollo del software.
  • Prueba del sistema.
  • Implementación y evaluación.
  • Retroalimentación.
 
La estructura organizacional de un centro de cómputo puede estar formada por cantidades variables de puestos y de personal, sin embargo, la estructura general de una subdirección de automatización (incluyendo los puestos que se derivan de ella) son los siguientes :
 
 
Diagrama funcional de la Subdirección de Automatización.

 
Subdirección de Automatización.
    Responsable de administrar lo referente a recursos informáticos y procesamiento de información de la empresa y coordinar gerencias.
  • Gerencia de desarrollo de sistemas : Responsable de automatizar los requerimientos de información a las unidades dentro de la empresa que lo requieran. Es decir, se encarga de automatizar aquellas unidades que manejan debido a sus operaciones grandes volúmenes de datos y requerimientos específicos de servicio, por lo cual necesitan ser satisfechas mediante el desarrollo de sistemas.
  • Gerencia de consultoría técnica a usuarios : Se encarga de asesorar a los usuarios acerca de qué tipo y nivel de tecnología necesitan de acuerdo a sus necesidades.
  • Gerencia de servicios de cómputo : Es el responsable de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de hardware y software, permitiendo de esta manera la operatividad de los sistemas y buscando cubrir a tiempo los calendarios de producción de los sistemas liberados.
  • Gerencia de desarrollo técnico : Responsable de mantener las instalaciones en un ambiente tecnológico actualizado, de tal manera que permitan satisfacer las necesidades de información de la compañía, a corto, mediano y largo plazo.
Gerencia de desarrollo de sistemas.
  • Coordinador de sistemas : Responsable de cubrir los requerimientos de información de un módulo específico dentro del ámbito de la empresa.
  • Líder de proyectos : Responsable del diseño, programación y mantenimiento de varios sistemas de un mismo tipo.
  • Analista programador : Responsable del diseño detallado y de la programación de los módulos de un sistema asignado a él.
  • Mesa de control y resguardo de documentación : Responsable de guardar y controlar, depurar y actualizar la documentación correspondiente a cada sistema.
Gerencia de consultoría técnica a usuarios.
  • Consultor de métodos y procedimientos : Responsable de asesorar técnicamente a los usuarios para sistematizar los requerimientos de información ya sea optimizando los procedimientos de trabajo ó por medio de equipo de cómputo para oficina.
  • Consultor técnico: Responsable de la puesta en marcha del hardware y software para los usuarios con sistemas automatizados, autónomos al computador central.
 Gerencia de Servicios de Cómputo.
  • Jefe del centro de procesamiento de datos : Responsable de vigilar el mantenimiento sistemático del equipo de cómputo para lograr que el servicio sea congruente con los horarios establecidos.
  • Supervisor de turno de operación : Responsable de la operación del centro de cómputo y de cubrir los requerimientos específicos de servicio del turno al cual está asignado.
  • Ingeniería y seguridad de instalaciones de equipo : Responsable de coordinar la instalación y cambios físicos de equipo de cómputo, líneas de comunicación y terminales, garantizando que reúnan los requerimientos confiables de seguridad para evitar accidentes y fallas constantes.
  • Auxiliar de Instalaciones : Responsable de cumplir con los planes de instalación de equipo y medidas de seguridad delegadas por el ingeniero a cargo del área de instalaciones.
  • Jefe de operación de sistemas : Responsable de cubrir los calendarios de producción de los sistemas liberados.
  • Supervisor de captura de datos : Es responsable de cubrir las cuotas de captura de datos, de acuerdo con la planeación establecida por el jefe de operación de sistemas.
  • Capturista de datos : Responsable de cubrir las cuotas de captura de datos asignados por el supervisor.
  • Supervisor de control de procesos : Responsable de la operación de los sistemas de producción de acuerdo a lo establecido por el jefe de operación de sistemas.
  • Operador de sistemas : Responsable de operar cada sistema ( de acuerdo a la matríz de control ).
  • Supervisor de la mesa de control : Responsable del control de calidad, registro histórico de procesos y de la preparación y distribución de resultados a las distintas áreas usuarias.
  • Control de calidad de resultados : Responsable de verificar que los resultados de los procesos reúnan los niveles de calidad, orden, presentación y veracidad.
  • Preparación y distribución de resultados : Responsable de que los usuarios reciban a tiempo los resultados de cada sistema en operación, lleva registro de lo que recibe y distribuye.
  • Jefe de soporte técnico : Responsable de la instalación, puesta en marcha, mantenimiento y disponibilidad contínua del software requerido para la función del computador y paquetes de apoyo para el desarrollo de sistemas.
  • Programador de sistemas para el soporte técnico e instalación de software en línea : Responsable de la generación, prueba y puesta en marcha del software específico de soporte a los sistemas de servico en línea.
  • Programador de sistemas para el soporte técnico e instalación de software local : Responsable de la generación, prueba y puesta en marcha del sistema operativo del computador y paquetes de apoyo en calidad de servicio local
  • Programador del sistema para el soporte e instalación de software en bases de datos : Responsable de la generación, prueba y puesta en marcha del software para el servicio del manejo de las bases de datos.
Gerencia de desarrollo técnico.
  • Administración y seguridad de archivos y bases de datos : Tiene la responsabilidad de mantener la integridad y respaldo de los archivos críticos de la empresa.
  • Desarrollo de métodos de trabajo, auditoría técnica y seguimiento de fallas y problemas : Responsable de que las actividades de todas las áreas de la subdirección de automatización, esten reguladas por métodos de trabajo encauzados a obtener mayor productividad, orden y seguridad.
  • Evaluación de hardware y software y medición de niveles de servicio : Responsable de la adquicisión de hardware y software requerido por la instalación, cuidando que satisfaga los niveles de calidad, tecnología y volúmenes de datos a procesar.
  • Planeación y control de capacitación técnica : Responsable de estructurar los planes de capacitación en función de las necesidades requeridas por cada área, para mantener los niveles de conocimientos congruentes con la tecnología adquirida por la instalación.
COMENTARIO:
La Determinacion de necesidades de informacion administrativa nos ayuda a planear las actividades a realizas, asi como a monitorearlas y evaluar el procecedimiento en base al
monitoreo, tomando en cuenta la estructura organizacional, el personal y el sitio donde va
a estar el centro de computo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DIAGRAMAS DE FLUJO ORGANIZACIONALES

Los Diagramas de Flujo (o flujogramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción.
Las personas que no están directamente involucradas en los procesos de realización del producto o servicio, tienen imágenes idealizadas de los mismos, que pocas veces coinciden con la realidad.
La creación del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está ahora disponible para ser analizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también por todas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo.
Ventajas de los Diagramas de Flujo
Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los reprocesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
¿Qué Símbolos se Emplean en los Diagramas de Flujo?
Los símbolos tienen significados específicos y se conectan por medio de flechas que indican el flujo entre los distintos pasos o etapas.
Los símbolos más comunes son :

Desarrollo del Diagrama de Flujo
Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo :
Identificar a los participantes de la reunión donde se desarrollará el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas.
Definir que se espera obtener del diagrama de flujo.
Identificar quién lo empleará y cómo.
Establecer el nivel de detalle requerido.
Determinar los límites del proceso a describir.
Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son :
Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
Si el nivel de destalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
Identificar y listar los puntos de decisión.
Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Ejemplo : Reparación de la PC


 
COMENTARIO:


Los Diagramas de flujo son de suma importancia, ya que nos ayudan a la representacion de los pasos o etapas de un proceso, y este a su vez  esta agregando un valor, ya que el proceso de realizacion de algun producto o servicio las cuales tiene imagenes idealizadas de los mismos, que pocas veces coinciden con la realidad, asi mismo favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo.

DIAGRAMA DE FLUJO ORGANIZACIONALES


Son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representación grafica de un procedimiento o parte de este; el diagrama de flujo como su nombre lo dice representa el flujo de información de un procedimiento.
Existen diversos métodos que se pueden llevar a cabo en procedimientos de los arreglos (vector), ya sean en forma de ordenación, como de búsqueda.
El método de ordenación es una de los procedimientos más comunes y útiles en el procesamiento de datos, es la clasificación u ordenación de los mismos. Se considera ordenar al proceso de reorganización un conjunto dado de objetos en una secuencia determinada.
El método de ordenación más conocido y popular entre y aprendices de programación, es el método burbuja, por su facilidad de comprensión y programación.
El método de búsqueda es una operación que tiene por objeto la localización de un elemento dentro de la estructura de datos. Encontramos dos técnicas que utiliza este método de acceso, para encontrar elementos dentro de un array: Búsqueda secuencial y búsqueda binaria.
La búsqueda secuencial es la técnica más simple para un elemento en un arreglo. Consiste en recorrer el arreglo elemento a elemento e ir comparando con el valor buscado (Clave). El de la búsqueda es un valor, y será la posición del elemento buscado o cero.
La búsqueda binaria es el método más eficiente para encontrar elementos en un arreglo ordenado. El proceso comienza comparando el elemento del arreglo con el valor buscado.

COMENTARIO:

Los Diagramas de Fl;ujo tiene la ventaja de indicar una secuencia del proceso en lo que es la cuestion, las unidades involucradas y los responsables de tal ejecucion todo esto en un procedimiento administrativos, ya que los Diagramas de Flujo son de gran importan por su ayuda a la designacion de cualquier representacion grafica de un procedimiento como su nombre lo indica representa el flujo de informacion de un procedimiento.