jueves, 17 de noviembre de 2011

DETERMINACION DE NECESIDADES DE INFORMACION ADMINISTRATIVA

La investigación de mercado es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. Para nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición. Estos son: (1) sistemático; (2) objetivo; (3) información y (4) toma de decisiones. Por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.
Lo de sistemático se refiere a la necesidad de que el proyecto d investigación esté bien organizado y planeado. La objetividad implica que la investigación de mercados se esfuerza por ser imparcial e insensible en la realización de sus responsabilidades.
El objetivo primordial de la investigación d mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.
Los estudios relacionados con la investigación de mercados pueden clasificarse como básicos o aplicados n naturaleza. La investigación básica busca extender los límites del conocimiento, en relación con algún aspecto del sistema de mercadeo. Los estudios o investigaciones de la investigación aplicada están interesados en facilitarles ayuda a los para que tomen mejores decisiones. Estos estudios están dirigidos hacia situaciones específicas de la organización y determinarlos por los requisitos del proceso de toma de decisiones.
Una característica deseable para la investigación básica, es que se realizada en una forma detenida y completa. En el caso de la investigación aplicada, la minuciosidad de la investigación está de acuerdo con las necesidades de información que tenga la persona que toma la decisión.
Tipos de Investigación.
Investigación exploratoria. Es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación, con un gasto mínimo en dinero y tiempo. Está caracterizado por su flexibilidad para que sea sensible a lo inesperado y para descubrir ideas que no se habían reconocido previamente. Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problemas u oportunidades potenciales de enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación; o desea, una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión. El objetivo es ampliar el campo de las alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la alternativa "mejor".
Investigación concluyente. Suministra información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar la línea de acción. El diseño de la investigación se caracteriza por procedimientos formales. Esto comprende necesidades definidas de objetivos e información relacionados con la investigación. Algunos de los posibles enfoques de investigación incluyen encuesta, experimentos, observaciones y simulación.
Investigación de desempeño y mi notoria. Es el elemento esencial para controlar los programas de mercadeo, en concordancia con los . Una desviación del plan puede producir una mala ejecución del programa de mercadeo y/o no anticipados en los factores de situación.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOTECNIA
Para poder realizar efectivamente un proceso de investigación, es esencial anticipar los nueves pasos del proceso.
Etapas del Proceso deInvestigación.
  1. Establecer la necesidad de información
  2. Especificar los objetivos de investigación y las necesidades de información
  3. Determinar las fuentes de datos
  4. Desarrollar las formas para recopilar los datos
  5. Diseñar la muestra
  6. Recopilar los datos
  7. Procesar los datos
  8. Analizar los datos
  9. Presentar los de la investigación
COMENTARIO:
Es de gran importancia ya que parte de un subsistema de información   que
sirve a una o mas unidades funcionales como la informacion la cual satisface
las necesidades de informacion a corto y largo plazo administrativa, cubriendo
especificamente la  parte de analisis  de aplicados en la determinacion  de los
requerimientos de informacion.

DETERMINACION DE NECESIDADES DE INFORMACION ADMINISTRATIVA
.- Estructura Organizacional y Control Administrativo.


Ciclo de control :
  • Planear las actividades a realizar.
  • Realizar las actividades planeadas y monitorearlas.
  • Evaluar el procedimiento en base al monitoreo.
Planear las actividades a realizar : Debemos tomar en cuenta la estructura organizacional, el personal y el sitio donde va a estar el centro de cómputo.
Realizar las actividades planeadas : Debemos definir estándares y procedimientos para completar las tareas con rapidez y eficiencia. Siguiendo políticas.
Evaluar el procedimiento en base al monitoreo : De acuerdo a los resultados obtenidos, se tendrán que replantear las actividades planeadas. Además debemos establecer controles para evitar lo menos posible errores. Debemos tener cuidado de examinar los recursos con que se cuenta, como afectan las actividades al costo y el servicio que se presta a los usuarios.
 
El ciclo de control puede representarse de la siguiente forma :
 
Ciclo de Vida clásico ( de un sistema ).
  • Investigación preliminar:
       
    • Aclaración.
    • Estudio ( Factibilidad técnica, económica, operacional ).
    • Aprobación.
  • Determinación de requerimientos. ( ¿Porqué?, ¿cómo?, ¿conqué?)
  • Diseño del sistema.
  • Desarrollo del software.
  • Prueba del sistema.
  • Implementación y evaluación.
  • Retroalimentación.
 
La estructura organizacional de un centro de cómputo puede estar formada por cantidades variables de puestos y de personal, sin embargo, la estructura general de una subdirección de automatización (incluyendo los puestos que se derivan de ella) son los siguientes :
 
 
Diagrama funcional de la Subdirección de Automatización.

 
Subdirección de Automatización.
    Responsable de administrar lo referente a recursos informáticos y procesamiento de información de la empresa y coordinar gerencias.
  • Gerencia de desarrollo de sistemas : Responsable de automatizar los requerimientos de información a las unidades dentro de la empresa que lo requieran. Es decir, se encarga de automatizar aquellas unidades que manejan debido a sus operaciones grandes volúmenes de datos y requerimientos específicos de servicio, por lo cual necesitan ser satisfechas mediante el desarrollo de sistemas.
  • Gerencia de consultoría técnica a usuarios : Se encarga de asesorar a los usuarios acerca de qué tipo y nivel de tecnología necesitan de acuerdo a sus necesidades.
  • Gerencia de servicios de cómputo : Es el responsable de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de hardware y software, permitiendo de esta manera la operatividad de los sistemas y buscando cubrir a tiempo los calendarios de producción de los sistemas liberados.
  • Gerencia de desarrollo técnico : Responsable de mantener las instalaciones en un ambiente tecnológico actualizado, de tal manera que permitan satisfacer las necesidades de información de la compañía, a corto, mediano y largo plazo.
Gerencia de desarrollo de sistemas.
  • Coordinador de sistemas : Responsable de cubrir los requerimientos de información de un módulo específico dentro del ámbito de la empresa.
  • Líder de proyectos : Responsable del diseño, programación y mantenimiento de varios sistemas de un mismo tipo.
  • Analista programador : Responsable del diseño detallado y de la programación de los módulos de un sistema asignado a él.
  • Mesa de control y resguardo de documentación : Responsable de guardar y controlar, depurar y actualizar la documentación correspondiente a cada sistema.
Gerencia de consultoría técnica a usuarios.
  • Consultor de métodos y procedimientos : Responsable de asesorar técnicamente a los usuarios para sistematizar los requerimientos de información ya sea optimizando los procedimientos de trabajo ó por medio de equipo de cómputo para oficina.
  • Consultor técnico: Responsable de la puesta en marcha del hardware y software para los usuarios con sistemas automatizados, autónomos al computador central.
 Gerencia de Servicios de Cómputo.
  • Jefe del centro de procesamiento de datos : Responsable de vigilar el mantenimiento sistemático del equipo de cómputo para lograr que el servicio sea congruente con los horarios establecidos.
  • Supervisor de turno de operación : Responsable de la operación del centro de cómputo y de cubrir los requerimientos específicos de servicio del turno al cual está asignado.
  • Ingeniería y seguridad de instalaciones de equipo : Responsable de coordinar la instalación y cambios físicos de equipo de cómputo, líneas de comunicación y terminales, garantizando que reúnan los requerimientos confiables de seguridad para evitar accidentes y fallas constantes.
  • Auxiliar de Instalaciones : Responsable de cumplir con los planes de instalación de equipo y medidas de seguridad delegadas por el ingeniero a cargo del área de instalaciones.
  • Jefe de operación de sistemas : Responsable de cubrir los calendarios de producción de los sistemas liberados.
  • Supervisor de captura de datos : Es responsable de cubrir las cuotas de captura de datos, de acuerdo con la planeación establecida por el jefe de operación de sistemas.
  • Capturista de datos : Responsable de cubrir las cuotas de captura de datos asignados por el supervisor.
  • Supervisor de control de procesos : Responsable de la operación de los sistemas de producción de acuerdo a lo establecido por el jefe de operación de sistemas.
  • Operador de sistemas : Responsable de operar cada sistema ( de acuerdo a la matríz de control ).
  • Supervisor de la mesa de control : Responsable del control de calidad, registro histórico de procesos y de la preparación y distribución de resultados a las distintas áreas usuarias.
  • Control de calidad de resultados : Responsable de verificar que los resultados de los procesos reúnan los niveles de calidad, orden, presentación y veracidad.
  • Preparación y distribución de resultados : Responsable de que los usuarios reciban a tiempo los resultados de cada sistema en operación, lleva registro de lo que recibe y distribuye.
  • Jefe de soporte técnico : Responsable de la instalación, puesta en marcha, mantenimiento y disponibilidad contínua del software requerido para la función del computador y paquetes de apoyo para el desarrollo de sistemas.
  • Programador de sistemas para el soporte técnico e instalación de software en línea : Responsable de la generación, prueba y puesta en marcha del software específico de soporte a los sistemas de servico en línea.
  • Programador de sistemas para el soporte técnico e instalación de software local : Responsable de la generación, prueba y puesta en marcha del sistema operativo del computador y paquetes de apoyo en calidad de servicio local
  • Programador del sistema para el soporte e instalación de software en bases de datos : Responsable de la generación, prueba y puesta en marcha del software para el servicio del manejo de las bases de datos.
Gerencia de desarrollo técnico.
  • Administración y seguridad de archivos y bases de datos : Tiene la responsabilidad de mantener la integridad y respaldo de los archivos críticos de la empresa.
  • Desarrollo de métodos de trabajo, auditoría técnica y seguimiento de fallas y problemas : Responsable de que las actividades de todas las áreas de la subdirección de automatización, esten reguladas por métodos de trabajo encauzados a obtener mayor productividad, orden y seguridad.
  • Evaluación de hardware y software y medición de niveles de servicio : Responsable de la adquicisión de hardware y software requerido por la instalación, cuidando que satisfaga los niveles de calidad, tecnología y volúmenes de datos a procesar.
  • Planeación y control de capacitación técnica : Responsable de estructurar los planes de capacitación en función de las necesidades requeridas por cada área, para mantener los niveles de conocimientos congruentes con la tecnología adquirida por la instalación.
COMENTARIO:
La Determinacion de necesidades de informacion administrativa nos ayuda a planear las actividades a realizas, asi como a monitorearlas y evaluar el procecedimiento en base al
monitoreo, tomando en cuenta la estructura organizacional, el personal y el sitio donde va
a estar el centro de computo.

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